miércoles, 3 de febrero de 2016

PATINAR POR LAS CALLES DE ZARAGOZA



Muchos sois los que nos preguntáis como está el reglamento actualmente al respecto de por dónde patinar dentro de nuestra ciudad, sea con patines, patinetes, skate, etc…

Puesto que sabemos que durante las pasadas Navidades, tanto Papa Noel, como los Reyes Magos han traído muchos regalos para practicar estos deportes,  vamos a intentar ayudaros con este artículo para que nuestros peques puedan disfrutar y aficionarse al máximo en este deporte.

Actualmente la ordenanza de circulación de peatones y ciclistas modificada en 2014, dictamina que los patines, monopatines y patinetes deben circular por los carriles bici o por las aceras acomodando la velocidad a la marcha de los peatones.
Exactamente el artículo 22 de la ordenanza dice: “Los patines, monopatines, patinetes o aparatos similares transitarán por vías ciclistas segregadas y zonas de prioridad peatonal, incluidas las aceras, no pudiendo invadir carriles de circulación de vehículos a motor, salvo para cruzar la calzada. En su tránsito los patinadores deberán acomodar su marcha a la de las bicicletas, si circulan por vías de ciclistas, o a la de peatones en el resto de los casos, evitando en todo momento causar molestias o crear peligro”.

Y añadimos que esta normativa establece como infracción grave “transitar sobre patines o aparatos de forma imprudente o temeraria con grave riesgo para los peatones”, y como infracción leve circular por zonas peatonales sin acomodar la marcha al peatón.
En general,  Zaragoza es una ciudad que está bastante bien,  hay una buena red de carriles bici que desde aquí esperamos y deseamos que siga creciendo.
Hay zonas peatonales agradables y amplias por donde pasar un buen rato haciendo deporte, el entorno de la Expo es de los más conocidos, es habitual ver a patinadores ahí o a escuelas dando sus clases como la Escuela de Patinaje Zlalom.

Otro sitio agradable para patinar, sobre todo con solecito y buen tiempo, es el Parque grande José Antonio Labordeta, sus avenidas a la sombra de los árboles es un lugar habitual para la práctica del deporte en nuestra ciudad.

También tenemos dos skate park municipales, uno en la Via Hispanidad junto al Piruli

y otro bajo el puente de la Almozara, pero una reclamación repetida desde hace tiempo por los usuarios habituales, es que desanima el poco mantenimiento que tienen.

Como ya estamos en febrero y muchos ya “olemos” el buen tiempo, seguro que esta selección de los lugares más habituales donde patinar en la calle os viene estupendamente y os anima a salir a patinar sea con patines, patinetes, skate o scooter.
Esperamos que, siendo el auge que está teniendo la práctica de estos deportes en nuestra ciudad y lo necesario y beneficioso que es la práctica de ejercicio físico para cualquier persona sea adulto o niño, poco a poco las instalaciones vayan creciendo y mejorando, facilitando y potenciando de esta manera la práctica de estos deportes.
Y para que nuestros pequeños patinadores no se aburran patinando solos, las diferentes escuelas y asociaciones de la ciudad realizan rutas y actividades todas las semanas y algunas están pensadas para todas las edades. Más información en sus webs.



No hay comentarios:

Publicar un comentario